Musitacion Reptiliana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gusano de seda (Bombyx mor)

Ir abajo

Gusano de  seda (Bombyx mor) Empty Gusano de seda (Bombyx mor)

Mensaje  JL Lun Mar 08, 2010 11:29 am

El gusano de seda o Bombyx mori no está muy extendido como alimento vivo para aves, sin embargo poseen una características que los hacen muy aptos para ello, superando incluso a los gusanos de la cera por su composición mucho más balanceada.

Son orugas bastante activas y al mismo tiempo de movimientos lentos, con una cutícula exterior muy poco esclerotizada, con lo cual son muy digeribles y blandos, no disponen de ningún tipo de defensas que puedan atentar contra la seguridad de nuestras aves y para detener su crecimiento pueden ser mantenidos en el refrigerador durante una semana sin que por ello mueran, siempre que no se forme condensación alrededor de ellos.

Podemos pensar que los gusanos de seda no aportan nada en cuanto a calidad alimenticia o dudar de su posible toxicidad por su escasa comercialización como alimento vivo, aunque lo cierto es absolutamente lo contrario.

Poseen un porcentaje en proteínas muy alto, siendo por el contrario ligeros en grasas, justo lo opuesto a otros insectos usados en avicultura (por ejemplo las gallerias y los tenebrios).

La toxicidad es nula, ya que su alimento básico y único es la morera blanca, la cual puede servir incluso para el consumo humano (brotes tiernos en ensaladas) y como forraje para el ganado.


La galleria está considerada como un nutritivo complemento, pero debido a la cantidad tan elevada de grasas que posee, es más bien considerada como “golosina” que como aporte real de proteína viva, al contrario que el gusano de seda.

Cultivo
El ciclo vital de este insecto dura unos 60 días, desde el nacimiento de la larva hasta la muerte de los imagos tras la puesta.

Existen tres razas descritas de esta especie, atendiendo al número de generaciones anuales:

· Monovoltinas: una sola generación anual, hibernación de los huevos durante 300 días tras la puesta.

· Bivoltinas: dos ciclos anuales. La primera puesta de los imagos eclosiona a los diez días, la siguiente puesta hiberna como en los monovoltinos, comenzando de nuevo el ciclo de dos generaciones consecutivas.

· Polivoltinas: varios ciclos anuales.

Todos los gusanos que han sido criados por mí han sido de la raza monovoltina, tenía una sola generación de orugas a finales de marzo, y la puesta de huevos realizada esperaba hasta la primavera siguiente para eclosionar.

Es fácil encontrarlos comercializados, no como el uso que nosotros pretendemos darles, sino como “animal de compañía” siendo muy usados en escuelas para la observación del ciclo biológico completo (¿quien no ha criado gusanos de seda en casa de niños?).

Su alimentación y mantenimiento es más sencillo que en la galleria, ya que con disponer de hojas de morera durante su periodo larvario y una caja de cartón amplia es suficiente, se eliminan las hojas secas y las defecaciones de manera regular, manteniendo lo más limpio posible la caja, no es necesario nada más, son unos animales muy poco exigentes en cuanto a temperatura, aunque se recomienda que no baje demasiado, en el interior de casa, desván etc. Viven perfectamente en su caja.

Cuando las orugas que destinemos a futuras generaciones pupan, los capullos se pasan a otra caja donde previamente hayamos metido un paño limpio con dobleces, donde las polillas realizarán la puesta y nos será mucho más sencillo guardar esos huevos adheridos a la tela durante todo el invierno, en un lugar fresco y seco, por ejemplo dentro de una pequeña caja en un armario o debajo de la cama (yo siempre los tuve en ese sitio).

El mayor problema que veo a la hora de ofrecérselo a nuestras aves es la falta de disponibilidad durante todo el año, aún así, coincide el estado larvario con el de reproducción de muchos de nuestros pájaros, siendo un estupendo aporte proteínico bajo en grasas para la cría de los pollos.

He leído en varias webs comerciales la disponibilidad durante todo el año de orugas , observando que no son alimentadas con hoja de morera, sino con una pasta que procede seguramente de esa planta, habiendo observado que existen tres razas dependiendo de sus generaciones anuales, presupongo que se tratarán de las polivoltinas, o que en su defecto modificarán las condiciones ambientales, forzando la eclosión de los huevos y que mediante esta pasta (que estará disponible durante todo el año) poder obtener producción de manera continuada (es un tema a investigar).

Como conclusión aporto una tabla de composición de distintos alimentos vivos usados, se observa que los datos respecto a composición exacta nunca son iguales dependiendo de las fuentes de consulta, pero se aprecia claramente las diferencias respecto a cantidades de grasas y proteínas, los cuales proporcionalmente sí coinciden en distintas fuentes.(dependiendo del estado de la muestra (seca o no) y de cómo se expresen posteriormente los resultados).
JL
JL
Admin

Mensajes : 21
Posts : 61
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.