Musitacion Reptiliana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gusano de la cera (Galleria melonella)

Ir abajo

Gusano de la cera (Galleria melonella) Empty Gusano de la cera (Galleria melonella)

Mensaje  JL Lun Mar 08, 2010 11:24 am

La polilla de la cera, durante su estadio larval es un interesante alimento vivo para ofrecer tanto a aves, reptiles y batracios como a artrópodos depredadores.

Debido a su porcentaje en materia grasa (más del 50%) no es recomendable usarlos de manera masiva, puesto que contribuiríamos a un engorde excesivo de nuestras aves, especialmente sino disponen de un amplio aviario, o si las tenemos alojadas en jaulas.

Su estado adulto, la polilla, es muy prolífica, pudiendo poner cada hembra hasta un millar de huevos.

El ciclo completo de esta especie dura unos dos o tres meses, pudiendo ser acelerado o ralentizado controlando la temperatura del cultivo.

El tamaño de la larva oscila entre 1 mm en su nacimiento, hasta 25-30 mm en su último estado larval.

Es fácil distinguir el sexo del imago, ya que las hembras miden unos 20 mm, siendo los machos mucho más pequeños y de color más claro (pudiendo incluso viéndolos por separado parecer otra especie), viven unos 15 días, dedicándose en exclusivo a la reproducción, sin alimentarse en absoluto.


Cultivo

La crianza de esta especie en cautividad no representa ningún problema, a pesar de la especificidad alimenticia de sus larvas: la cera de las colmenas de la Apis mellifera.

Se conocen varios medios de cultivo aptos para este insecto, una vez realizado el mismo, es suficiente con introducir una cepa de orugas en avanzado estadio de desarrollo o imagos.

La temperatura se establecerá rondando los 25-30 ºC.

Se necesita un recipiente de vidrio de boca ancha (un pequeño acuario es una buena opción), la aireación en el cultivo es fundamental para mantener una atmósfera salubre dentro del recipiente.

Ha de cubrirse con una malla muy fina, ya que las orugas son buenas trepadoras y los adultos perfectos voladores, evitando así posibles fugas.

A continuación redacto tres tipos distintos de medios de cultivo, aunque en el fondo citan prácticamente los mismos ingredientes, variando quizá la proporción de alguno de ellos, seguramente según preferencia personal de cada criador.

Receta 1

Ingredientes:

- 1 Kg. Papilla multi-cereales de bebé
- 100 ml miel

- 100 ml glicerina líquida (de venta en farmacias)

- 100 ml agua (preferiblemente hervida)

- 5 cucharadas soperas de polen de abeja (de venta en herboristerías o grandes almacenes)

- 1 cucharada de multi-vitaminas

- 1 cucharada de levadura de cerveza en escamas (herboristerías)

Mezclamos los cereales, vitaminas, levadura de cerveza y polen por un lado, y por otro la miel, glicerina y agua.

Después unimos ambas mezclas para hasta obtener una pasta de consistencia cremosa, pero que no quede ni floja ni dura (tipo acaramelado).

Receta 2

Ingredientes:
- 1 Kg. salvado
- 50 gr. de harina de maíz

- 150 gr. de harina de trigo

- 50 gr. de leche de vaca en polvo

- 150 ml de glicerina líquida

- 100 ml de miel

El modo de preparación es idéntico a la anterior receta, por una parte los elementos sólidos y por otra los fluidos, uniendo después ambos .

Receta 3

(en este caso se usa un vaso medidor de 500 ml., evitando así el uso de la balanza)

Ingredientes: - 1 litro de salvado
- 500 ml de harina de maíz

- 150 ml de harina de trigo

- 50 ml de leche de vaca en polvo

- 3 cucharadas soperas de levadura de cerveza

- 150 ml de glicerina líquida

- 350 ml de miel

Nota: En general se usa 150 ml tanto de glicerina como de miel, pero el autor considera que es mejor aumentar la cantidad de miel, a fin de disminuir el porcentaje de grasa de las larvas.

Mismo procedimiento de las recetas anteriores para obtener el medio de cultivo.

Mantenimiento
Regularemos la temperatura del cultivo de gallerias para reducir o aumentar el ritmo de crecimiento de las orugas, podemos tener cultivos a diferentes temperaturas, obteniendo así larvas de distintos tamaños al mismo tiempo.

Las polillas muertas (o larvas) han de ser retiradas tan pronto sean vistas evitando así focos de contaminación.

Los huevos tardan unos doce días en eclosionar, en ese momento se ha de molestar lo menos posible el cultivo a fin de que las larvas alcancen en poco tiempo el tamaño deseado, para su recolección se saca parte del medio de cultivo y se separan las orugas, introduciendo después el sobrante de nuevo en el recipiente con las larvas que aún no vayan a ser usadas.

Se ha de vigilar a menudo el nivel de alimento pues la voracidad de las orugas es muy alta, no pudiendo quedar en ningún momento sin cultivo disponible.

Se deben trasladar las pupas o los adultos de las gallerias a medios nuevos cada cierto tiempo, para desinfectar a fondo el recipiente donde se ha realizado el cultivo anterior.
JL
JL
Admin

Mensajes : 21
Posts : 61
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.